SERVICIOS TRIBUTARIOS

 
 
 

 

 

 

 

Documento

Tributar_io 513

 

NOVEDADES LEGALES PARA FIN DE AÑO

Es usual que el final del año venga cargado de diversas disposiciones, que se van convirtiendo en el aguinaldo legal navideño, que a tono con el clima pareciera una emulación de un torrencial aguacero normativo, que exige una continua y permanente actualización. En ese marco, a continuación queremos destacar las novedades que consideramos pertinentes dentro del manejo legal, contable y tributario, según lo conocido en las últimas dos semanas, y siendo conscientes que falta aún mucho reglamento por emitir:

 

 

 

Diciembre 23 de 2013

 

Documento

Tributar_io 512

 

EXONERACIÓN APORTE DE SALUD SUJETOS DEL CREE

Como se recordará, la Ley 1607 de 2012 dispuso que a partir de enero 1º de 2014 los sujetos pasivos del CREE quedarán exonerados de pagar aportes de salud en relación con los trabajadores que devenguen hasta 10 salarios mínimos.

 

Diciembre 20 de 2013

 

Documento

Tributar_io 511

 

IMPUESTO A LA EQUIDAD CREE: NUEVA REGLAMENTACIÓN

Acaba de conocerse el contenido del Decreto 2701 de noviembre 22 de 2013 por medio del cual se reglamenta el impuesto de renta para la equidad – CREE en aspectos relacionados con la declaración anual del impuesto. No se trata de reglamentar la retención sino que esta vez se emite el reglamento para regular algunos aspectos de la declaración de CREE propiamente. Veamos los principales aspectos que contiene esta nueva reglamentación:

 

 

 

Noviembre 25 de 2013

 

Documento

Tributar_io 510

 

MODIFICACIONES AL PREMIO FISCAL LA FACTURA TE PREMIA

Tal como lo señalamos en nuestro Documento Tributario 509 del pasado 18 de noviembre del año que avanza, la DIAN emitió la Resolución 230 de 31 de octubre de 2013 por medio del cual reglamenta el premio fiscal relacionado con la expedición de factura, programa denominado "la factura te premia".

 

 

 

Noviembre 21  de 2013

 

 

Documento

Tributar_io 509

 

LA FACTURA TE PREMIA: EL CONCURSO PARA ESTIMULAR LA EXIGENCIA DE FACTURA

Desde el año 1990 existe en nuestro estatuto tributario el artículo 618-1, que creó el conocido premio fiscal, concurso por medio del cual se busca estimular la exigencia de la factura de compra por parte de los consumidores de bienes y servicios.

Noviembre 21  de 2013

 

 

Noviembre 18  de 2013

 

 

Documento

Tributar_io 508

 

EL NUEVO RUT

Con el fin de mejorar el proceso de control tributario y aduanero, así como para garantizar la debida notificación de los actos administrativos, facilitar el cumplimiento de las obligaciones, simplificar los trámites, reducir los costos administrativos y prevenir las prácticas de evasión fiscal, abuso, fraude a la ley y conductas punibles e infracciones administrativas, el Gobierno ha emitido el Decreto 2460 de noviembre 7 por medio del cual señala los nuevos lineamientos del registro único tributario (RUT). El objetivo del RUT es identificar, ubicar y clasificar a los sujetos, razón por la cual se entregan las siguientes novedades:

 

 

 

Noviembre 12 de 2013

 

 

Documento

Tributar_io 507

 

RETENCIÓN VENTA DE INMUEBLES

A propósito del recién emitido Decreto 2418 de 2013 siguen surgiendo inquietudes, una de las cuales tiene que ver con el manejo de la retención en la fuente en venta de bienes raíces. Según señala el nuevo Decreto, la retención será del 1% sobre las primeras 20.000 UVT y del 2.5% sobre el exceso, cuando el bien que se enajena sea destinado y usado para vivienda. Si el bien se destina a otros fines, la retención será del 2.5%.

 

 

 

Noviembre 6 de 2013

 

 

 

 

 

Documento

Tributar_io 506

 

DUDAS EN LA APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TARIFAS DE RETENCIÓN EN LA FUENTE DE IMPUESTO A LA RENTA

Sabemos que el Decreto 2418 de octubre 31 modificó las tarifas de retención en la fuente para el impuesto de renta, como consecuencia de la reducción de la tarifa del impuesto que en el año anterior estaba en el 33% y ahora es del 25%. Pues bien, el principal concepto modificado es el correspondiente a la retención por otros ingresos (compras), sobre la cual han surgido dudas aplicativas que abordamos en el presente documento. Veamos:...

FE DE ERRATAS: RETENCIÓN ARRENDAMIENTO MUEBLES

En el documento TRIBUTAR-io 506 emitido con fecha de noviembre 5 de 2013, anunciamos a que "el arrendamiento de bienes muebles se define como servicio por el decreto 2026 de 1983 y en tal virtud, tiene y sigue teniendo una retención del 2%.".

Por error señalamos 2% en lugar del 4% que realmente aplica a este concepto de retención.

Se deja, por tanto, memoria mediante esta fe de erratas.

 

 

 

 

 

Septiembre 5 de 2013

 

 

Documento

Tributar_io 505

 

MODIFICAN ALGUNAS TARIFAS DE RETENCIÓN EN LA FUENTE DE IMPUESTO A LA RENTA

El día de ayer fue expedido el Decreto 2418, mediante el cual se establecen nuevas tarifas de retención en la fuente por concepto del impuesto sobre la renta, teniendo en cuenta la reducción de la tarifa que del impuesto sobre la renta hizo la Ley 1607 de 2012. A continuación extractaremos los principales cambios:

 

 

Noviembre 1 de 2013

 

 

 

Documento

Tributar_io 504

 

REGLAMENTADA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS

La reforma tributaria del año anterior modificó la exención del IVA para la exportación de servicios, eliminando el requisito del contrato escrito. Conforme a la normatividad vigente hasta el año anterior, la exportación de servicios exigía un contrato escrito, que debía ser objeto de registro ante la VUCE (ventanilla única de comercio exterior). Por tanto, al quedar eliminado el requisito del contrato escrito, perdió también validez la exigencia del registro respectivo.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Gobierno ha emitido el Decreto 2223 de octubre 11 de 2013 por medio del cual efectúa la nueva reglamentación para este tipo de contratos, lo que nos permite los siguientes comentarios:

 

 

 

Octubre 16 de 2013

 

 

 

Documento

Tributar_io 503

 

BASES MÍNIMAS DE AUTORRETENCIÓN CREE: LA DIAN SE PRONUNCIA OFICIALMENTE

En los documentos TRIBUTAR-ios 501 y 502 indicamos nuestro parecer en relación con dos temas fundamentales en el marco de aplicación de la autorretención del CREE: las cuantías mínimas, y la autorretención sobre ingresos recibidos de personas naturales. De acuerdo con nuestro análisis, deberían aplicarse las mismas bases mínimas de retención que para el impuesto de renta, y debería calcularse la retención únicamente respecto de ingresos provenientes de personas jurídicas.

Con fecha septiembre 19 de 2013, la DIAN emite el concepto oficial 059385 por medio del cual fija su posición oficial al respecto, señalando que no hay bases mínimas, y que la autorretención deberá ser aplicada sobre cualquier ingreso, independientemente que provenga de personas naturales o jurídicas.

 

 

 

 

Septiembre 20 de 2013

 

 

Documento

Tributar_io 502

 

OTRA VEZ: BASES MÍNIMAS DE AUTORRETENCIÓN CREE.

ASPECTOS ADICIONALES QUE SOBREVIENEN

En el documento TRIBUTAR-io anterior (septiembre 5) reafirmamos nuestra conclusión sobre el tema citado en el título, en el sentido de que para la autorretención del CREE habrían de tenerse en cuenta las bases mínimas señaladas para el impuesto de renta, es decir, operaciones de venta superiores a 27 UVT y de servicios superiores a 4 UVT, así como las demás bases mínimas que contienen las normas de impuesto sobre la renta.

 

 

 

Septiembre 9 de 2013

 

 

Documento

Tributar_io 501

 

BASES MÍNIMAS DE AUTORRETENCIÓN DEL CREE

A propósito del punto 5 de nuestro anterior documento TRIBUTAR-io relacionado con las bases mínimas de autorretención en la fuente del CREE, recordemos que el artículo 4 del Decreto Reglamentario 1828 de 2013 ha dispuesto que las bases establecidas en las normas vigentes para calcular la retención del impuesto sobre la renta serán aplicables igualmente para practicar la autorretención del impuesto sobre la renta para la equidad CREE.

 

 

 

Septiembre 5 de 2013

 

Documento

Tributar_io 500

AUTORRETENCIÓN DEL CREE: NUEVA REGLAMENTACIÓN

El día de ayer, 27 de agosto, el Gobierno ha emitido el Decreto Reglamentario 1828 por medio del cual se establecen nuevos elementos para la aplicación del impuesto de renta a la equidad CREE.

 

Agosto 28 de 2013

 

Documento

Tributar_io 499

 

NUEVA REGLAMENTACIÓN AL IVA (II)

Continuando con el análisis de los elementos más relevantes de la reglamentación contenida en los Decretos, 1793 y 1794, abordaremos en el presente DOCUMENTO TRIBUTAR-io lo siguiente:

 

Agosto 26 de 2013

 

 

Documento

Tributar_io 498

 

NUEVA REGLAMENTACIÓN AL IVA

El pasado miércoles 21 de agosto, el Gobierno ha emitido dos decretos, 1793 y 1794, para reglamentar aspectos relacionados con el IVA y el impuesto nacional al consumo. Nos proponemos en este documento avanzar en los aspectos sobresalientes de la reglamentación al IVA.

 

Agosto 23 de 2013

 

 

Documento

Tributar_io 497

 

SOLICITAR DEVOLUCIÓN DE SALDOS A FAVOR SERÍA UN ACTUACIÓN NEGLIGENTE

A cabamos de conocer el concepto DIAN 48129 de 2 de agosto de 2013, por medio del cual dicha autoridad sostiene que aquellos contribuyentes a quienes se les rechace la solicitud de devolución y/o compensación de un saldo a favor, pierden el derecho a la imputación de ese saldo a favor hacia la declaración del periodo siguiente, por considerar que "la causa de la extinción del crédito a su favor está contemplada en la ley y deriva de su negligencia, inactividad o incuria y del vencimiento objetivo del plazo".

 

 

 

Agosto 16 de 2013

 

 

Documento

Tributar_io 496

 

DECLARACIÓN DE RETENCIÓN DEL CREE: OBLIGATORIO PAGO ELECTRÓNICO

El próximo 5 de agosto comienzan los vencimientos de la declaración de retención del CREE y según lo dispuso el artículo 4 del Decreto 862 del 2013, a partir de la declaración del mes de julio del presente año, la declaración habrá de ser pagada obligatoriamente por el mecanismo electrónico. El pago en bancos queda eliminado para esta declaración a partir de agosto 1º.

 

 

 

Agosto 2 de 2013

 

 

Documento

Tributar_io 495

 

HABEAS DATA

Si bien este no es un tema estrictamente tributario, sí es una de esas materias que requieren especial atención y cumplimiento. Nos referimos al legítimo derecho constitucional de protección de la información relacionada con los datos personales consagrado en el artículo 15 de la carta política, conforme a la cual todas las personas tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.

 

 

 

Julio 30 de 2013

 

 

Documento

Tributar_io 494

 

DECLARACIÓN DE RETENCIÓN DEL CREE EN CEROS

Suelen preguntarse los operadores del Derecho si cuando en un mes no ha habido operaciones que generen obligación de descontar retención de CREE, se debe o no presentar la declaración de retención.

 

 

Julio 29 de 2013

 

 

Documento

Tributar_io 493

 

GRANDES CONTRIBUYENTES: ¿SON AUTORRETENEDORES DEL CREE?

El artículo 3º del Decreto 862 de 2013 estableció el mecanismo de autorretención del CREE señalando como tales a quienes a mayo 28 de 2013 tuvieren dicha calidad en el impuesto de renta, así como quienes en adelante designe el Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

 

Julio 26 de 2013

 

 

Documento

Tributar_io 492

 

ENTRA EN VIGOR EL CONVENIO DE DOBLE IMPOSICIÓN CON MÉXICO

Uno de los convenios de doble imposición que estaban en fila para entrar en aplicación era el suscrito con México. Como se sabe, este convenio fue aprobado por la Ley 1568 de agosto 2 de 2012 y declarado constitucional por la Corte mediante la sentencia C-221 del 17 de abril de 2013. Hemos conocido que ya se han cursado oficialmente las notas diplomáticas, razón por la que el convenio de doble imposición ha entrado en vigor a partir del pasado 11 de julio del presente año.

 

 

Julio 23 de 2013

 

 

Documento

Tributar_io 491

 

ACTIVIDADES ECONÓMICAS IMPUESTOS BOGOTÁ

Bogotá adoptó, mediante la Resolución 00079 de marzo 11 de 2013 emitida por la Secretaría de Hacienda, la clasificación de actividades económicas para la presentación de las declaraciones tributarias en la ciudad capital. Sin embargo, en mayo 9, mediante la Resolución 00135 suspendió la aplicación hasta junio 30 del presente año. Quiere decir lo anterior que a partir de julio 1º arranca la aplicación de las nuevas actividades económicas, razón por la cual se ha emitido un comunicado de prensa alusivo al tema, cuyo contenido dispone:

 

 

 

Julio 3 de 2013

 

 

Documento

Tributar_io 490

 

BOGOTÁ REGLAMENTA AMNISTÍA DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

Como se recordará, la Ley 1607 de 2012 dispuso tres beneficios procesales relacionados con la terminación por mutuo acuerdo de procesos gubernativos, la conciliación de expedientes en vía contenciosa, y la reducción de sanciones e intereses por obligaciones en mora del año 2010 y anteriores. Dispuso la Ley que, de esos tres beneficios, los entes territoriales podrían acoger la conciliación y la reducción de sanciones e intereses.

 

Junio 7 de 2013

 

 

 

Documento

Tributar_io 489

 

REGLAMENTADA RETENCIÓN PARA EMPLEADOS

 (segunda parte)

En esta oportunidad analizaremos lo referente a la información para clasificar a las personas naturales, según las reglas contenidas en el recién emitido Decreto 1070. Como sabemos, el artículo 329 del ET dispone una triple clasificación para las personas naturales: empleados, trabajadores por cuenta propia (TCP) y demás personas naturales. Veamos las reglas ordenadas por el nuevo reglamento:

 

 

 

Junio 4 de 2013

 

 

 

 

Documento

Tributar_io 488

 

NUEVOS PLAZOS PARA DECLARAR RETENCIÓN DEL CREE:

QUE FALTA DE RESPETO

En año de adecuaciones técnicas para la DIAN equivale a un día de adecuación para el contribuyente. ¡Qué proporcionalidad!"

Esta frase nace de la inspiración de un joven profesional, recién egresado de su profesión de Contador y Abogado, pero que incursiona con vehemencia en las lides del oficio tributario, y que ya percibe cómo se opera en Colombia el "tax game". Muestra de ese juego es lo que acaba de conocerse con la extensión de los plazos para declarar la retención en la fuente del CREE. Inicialmente, el Decreto 862 había dispuesto, para el mes de mayo, que la declaración de retención vencería a partir del 5 de junio. Los contribuyentes, al unísono, por medio de los gremios, pidieron correr el término para poder organizar debidamente el asunto, dentro de límites razonables de administración del negocio y de sus rutinas contables y financieras, a lo que el Gobierno respondió con celeridad y prontitud, expidiendo el Decreto 1102, hoy conocido (pero que dice tener fecha de mayo 28) en el que se extiende el plazo UN DIA… Un día, un día, un día.

 

 

 

 

Mayo 31 de 2013

 

Documento

Tributar_io 487

 

REGLAMENTADA RETENCIÓN PARA EMPLEADOS (primera parte)

Con fecha mayo 28, se ha emitido el Decreto 1070, publicado en el diario oficial 48.804 de la misma fecha, por medio del cual se reglamentan tres temas vitales para la tributación de las personas naturales: (a) mecanismo para clasificar las personas naturales como empleados; (b) retención en la fuente sobre las rentas de trabajo; (c) reglas de aplicación del IMAS.

 

Mayo 29 de 2013

 

 

Documento

Tributar_io 486

 

ASALARIADOS: NIVEL DE INGRESOS PARA DECLARAR RENTA 2012


Acaba de conocerse el concepto 027623 de mayo 9 del presente año, por medio del cual le DIAN emite su opinión en relación con el tema citado en el título. Sabemos que el artículo 593 del ET señalaba 4.073 como nivel de ingresos para que los asalariados quedasen obligados a presentar declaración de renta. Este nivel de ingresos fue derogado por la Ley 1607 y por ello, se ha expresado la duda de si esa derogatoria aplica para el año 2012, o si solamente a partir del año 2013.

 

 

 

Mayo 21 de 2013

 

Documento

Tributar_io 485

 

¿CREE O NO CREE?

Parece que la DIAN aún no tiene claro el manejo de la retención del CREE y la herramienta de ayuda para calificar la tarifa de retención sigue presentando problemas. En nuestro documento TRIBUTAR-io 482 informamos que la DIAN generó una herramienta de ayuda en su página web por medio de la cual, con el número de NIT, se podía constatar la tarifa de retención aplicable al sujeto. En esa herramienta se estaban utilizando unos códigos de actividades que nada tenían que ver con las actividades económicas actualmente vigentes, generando confusión.

 

 

 

Mayo 14 de 2013

 

Documento

Tributar_io 484

 

DECLARACIÓN DE RETENCIÓN DEL CREE: DIAN DISPONE FORMULARIO


Mediante la Resolución 00076 del pasado 7 de mayo, la DIAN ha dispuesto el formulario 360 para la declaración y pago de las retenciones en la fuente del CREE, dejando claro que se trata de una nueva declaración de retenciones en la fuente, cuya presentación habrá de hacerse mensualmente dentro de los plazos que fijó el Decreto 862, empezando con la declaración del presente mes de mayo.

 

 

 

Mayo 14 de 2013

 

Documento

Tributar_io 483

 

OBSTÁCULOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES


Enseñan los mayores que en las relaciones personales, contractuales y legales, no solo hay que exigir sino que, en especial, también hay que dar. Decimos esto porque los contribuyentes y responsables están llamados a cumplir con sus obligaciones dentro de la oportunidad que les concede la ley, so pena de sufrir efectos sancionatorios; pero para poder cumplir, requieren que el órgano fiscalizador prepare y disponga los elementos tecnológicos y de reglamentación que hagan posible dicho cumplimiento, también, oportunamente.

 

 

 

Mayo 08 de 2013

 

Documento

Tributar_io 482

 

DIAN PONE A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO TARIFAS CREE POR ACTIVIDAD ECONÓMICA

Como ya se conoce, la retención del CREE se debe descontar atendiendo la actividad económica principal del sujeto retenido. El Decreto 862 de 2013 señala que el beneficiario del pago o abono en cuenta debe entregar copia de su RUT al pagador, o en caso contrario, manifestar bajo la gravedad de juramento cuál es su actividad económica principal.

 

 

 

07 de mayo 2013

 

 

Documento

Tributar_io 481

 

REGLAMENTADO EL IMPUESTO A LA EQUIDAD (tercera –última- parte)

Una sensación de insatisfacción, disgusto, impotencia, es lo que se observa de manera generalizada con la forma como el Gobierno ha decidido reglamentar el CREE. Se imputa, inclusive, afán político para mostrar un resultado, justo para la fecha de celebración del día del trabajo; había que buscar un motivo para que el señor Presidente pudiera incluir en su discurso el tema y pregonar que a partir de mayo 1º los costos de nómina los empresarios no deberán pagar los aportes a SENA, ICBF y Cajas de Compensación Familiar… Perdón, solo se repite lo escuchado en el discurso, porque sabemos que el aporte a Cajas sí tiene que seguirse pagando.

 

 

 

05 de mayo 2013

 

 

Documento

Tributar_io 480

 

REGLAMENTADO EL IMPUESTO A LA EQUIDAD (segunda parte)

Diversos son los problemas e inquietudes que suscita la aplicación de la retención en la fuente del CREE. Precisamente, en el documento anterior abordamos los elementos básicos de la retención comentada, y señalamos los problemas administrativos y prácticos que envuelve la aplicación temprana de dicho mecanismo. Hicimos referencia concreta a los problemas de implementación, destacando, en especial, las dificultades en la parametrización de los sistemas de información derivados, en especial, de la necesidad de analizar cada proveedor para establecer su calidad tributaria frente al CREE: autorretenedor, actividad económica, contribuyente y no contribuyente del impuesto.

 

 

02 de mayo 2013

 

 

Documento

Tributar_io 479

 

REGLAMENTADO EL IMPUESTO A LA EQUIDAD (primera parte)

RETENCIÓN EN LA FUENTE DEL CREE

El pasado 26 de abril del año que corre el Gobierno expidió el Decreto Reglamentario 862 (Diario Oficial 48.773 de la misma fecha), por medio del cual reglamenta algunos elementos relacionados con el impuesto a la renta para la equidad - CREE, en especial la retención en la fuente que, según el artículo 2º del Decreto en mención, regirá a partir del próximo 1º de mayo de 2013.

 

 

 

30 abril 2013

 

 

Documento

Tributar_io 478

 

CORRECCIONES Y FORMATO 1732

Hoy 22 de abril terminan los vencimientos para presentar declaración de renta de las sociedades y demás entes asimilados. Ha sido una época especialmente complicada y difícil porque se juntaron los vencimientos del formato de información relevante, la declaración de renta y, para los grandes contribuyentes, la información en medios magnéticos.

 

 

 

22 de Abril 2013

 

 

Documento

Tributar_io 477

 

RETENCIÓN MÍNIMA:

CÁLCULO DE LA TARIFA EN EL ÚLTIMO RANGO DE LA TABLA

Como es conocido, el pasado 1º de abril empezó a aplicar la retención mínima de que trata el artículo 384 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 14 de la Ley 1607. Su aplicación depende de dos elementos: la base de retención mensual y la tarifa de retención a aplicar.

 

 

 

16 de Marzo 2013

 

 

Documento

Tributar_io 476

 

FORMULARIO DE RENTA PERSONAS JURÍDICAS

Mediante la Resolución DIAN 0043 del pasado 5 de marzo, finalmente, se dio a conocer el nuevo formulario de declaración de renta para personas jurídicas, mismo que este año viene acompañado del formato 1732 como mecanismo obligatorio y previo a la declaración. Es decir, primero tendrá que elaborarse el formato 1732 y automáticamente, a partir de la información diligenciada en el formato, se elaborará el formulario de declaración de renta. Varias cosas por señalar para esta nueva reglamentación gubernamental:

 

 

 

05 de Marzo 2013

 

 

Documento

Tributar_io 475

 

GRUPO 1 NIIF: ¿A QUÉ FECHA CALIFICARSE?

Como indicamos en el documento TRIBUTAR-io anterior (número 474 de febrero 25 de 2013), el Gobierno emitió el Decreto 2784 de 2012 por medio del cual señala el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 1. A esos lineamientos deberán dar sujetarse los integrantes del grupo citado, que de acuerdo al Decreto contiene dos tipos de entidades: uno, las empresas emisoras de valores y entidades de interés público; dos, las demás entidades que cumplan la condición de tener más de 200 empleados o cuyos activos sean superiores a 30.000 salarios mínimos, y además sean importadoras o exportadoras o tengan vinculadas que utilicen las NIIF completas....

 

 

05 de Marzo 2013

 

 

Documento

Tributar_io 474

 

LA “Y” DE LAS NIIF

Afínales del año pasado, en diciembre 28, el Gobierno emitió el Decreto 2784 por medio del cual señala el direccionamiento para el proceso de convergencia hacia estándares internacionales por parte del denominado grupo 1 de empresas. Según el plan estratégico emitido por el Consejo Técnico de la Contaduría, existirán tres grupos dentro del proceso de convergencia: el grupo 1, el 2 y el 3.

 

 

 

25 de febrero 2013

 

 

 

Documento

Tributar_io 473

 

OBSTÁCULO INSUPERABLE: ¿HASTA CUÁNDO?

FORMULARIO RENTA, PLAZOS, DECLARACIONES INEFICACES

na de las herramientas fundamentales para poder avanzar en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, es el formulario de declaraciones tributarias. Avanza el mes de febrero y si nos atenemos a los vencimientos hasta ahora conocidos, la declaración de renta podría ser presentada a partir de marzo 1º próximo. Para hacerlo, necesariamente debe conocerse el formulario de declaración, cuyo diseño y publicación corresponde a la DIAN, entidad que este año, por segundo consecutivo, genera retrasos por no dar a conocer el diseño del formulario que habrá de aplicarse para cumplir este deber formal.

 

 

 

 

13 de febrero 2013

 

 

Documento

Tributar_io 472

 

REGLAMENTO A RETENCIÓN DE EMPLEADOS

El pasado 25 de enero fue emitido el Decreto 0099 por medio del cual se reglamenta el manejo de la retención en la fuente por pagos laborales. Para su entendimiento, debemos recordar que la ley de reforma tributaria ha categorizado las personas naturales en tres grupos: los empleados, los trabajadores por cuenta propia y las demás personas naturales.

Por definición, empleado es toda persona natural residente que desarrolle una actividad personal o una actividad por cuenta y riesgo del contratante, mediante vinculación laboral o legal y reglamentaria o de cualquier otro tipo (contrato de prestación de servicios, contrato de comisión, agencia, mandato) y cuya remuneración deriva al menos en un 80% de esas fuentes. En consecuencia, los empleados podrán ser asalariados e independientes.

 

 

 

04 de febrero 2013

 

 

Documento

Tributar_io 471

 

CORTE TUMBA LEASING OPERATIVO

Acaba de ser publicado el comunicado de prensa de la H. Corte Constitucional en el que anuncia la sentencia proferida dentro del expediente D-9182 (Sentencia C-015 de 2013), señalando que declara inconstitucional la derogatoria del artículo 127-1 del ET, relacionada con el leasing operativo y con el leasing de infraestructura.

Como se recordará, por mandato del parágrafo 4 del artículo 127-1 del ET., la modalidad de leasing operativo --que permite deducir la totalidad del canon de arrendamiento-- solamente podía ser utilizada para contratos suscritos hasta diciembre del año 2011. A partir del año 2012, cualquier contrato de leasing que se suscribiera, tenía que manejarse para fines fiscales bajo la conocida modalidad financiera. Los contratos de leasing de infraestructura se manejaban como operativos por mandato del artículo 89 de la Ley 223 de 1995, pero igualmente el tratamiento operativo había fenecido.

 

 

 

25 de Enero 2013

 

 

Documento

Tributar_io 470

 

OBLIGACIÓN FORMAL DE DECLARAR PERSONAS NATURALES

La obligación formal de presentar declaración de renta por parte de las personas naturales, con la Ley 1607, sufre tres modificaciones de importancia que nos proponemos comentar en el presente documento TRIBUTAR-io.

En primer lugar, el artículo 198 de la Ley 1607 deroga expresamente el contenido del artículo 15 de la ley 1429 de 2010, norma que contenía un parágrafo por medio del cual se había modificado el numeral 3 del artículo 592 del ET, para disponer que los asalariados no presentan declaración de renta cuando, entre otros requisitos, sus ingresos fueren inferiores a 4.073 UVT.

 

 

25 de Enero 2013

 

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